¿Cuáles son las alternativas a la eutanasia cuando hay una enfermedad crónica terminal?

Las herramientas terapéuticas siempre deben ser definidas por un médico veterinario, varían de acuerdo a cada diagnóstico, a cada paciente y pueden incluir tanto prácticas occidentales como orientales.

Lo primero: evaluar la calidad de vida

Un gran recurso del que los propietarios deben tener conocimiento y  que tienen derecho a solicitar cuando hay un caso de enfermedad incurable, es la evaluación de calidad de vida. 

Hay varias evaluaciones establecidas por científicos de diferentes universidades,  con el fin de evaluar objetiva y clínicamente la calidad de vida de los animales dentro de unos parámetros claros. 

Las evaluaciones de calidad de vida suelen incluir aspectos como:

Opciones en caso de no decidir la eutanasia

El acompañamiento implica distintas dimensiones:

En el proceso pueden integrarse prácticas de tipo occidental y oriental.

Las prácticas occidentales incluyen herramientas como por ejemplo: hospitalizaciones, sedaciones, administración de medicamentos que controlen los síntomas (náuseas, vómitos, diarreas, dolores fuertes y de difícil control). 

Entre los recursos orientales para enfermedades incurables hay alternativas que han demostrado aportar a una mejor calidad de vida como por ej.: la acupuntura, homeopatía, técnicas de rehabilitación física, fisioterapia, ozonoterapia, esencias florales, entre otras.